Sobre Laboratorios Borinquen

Laboratorios Borinquen se fundó en la ciudad de Caguas en septiembre de 1970. Abrieron las puertas con un tecnólogo, una enfermera y una secretaria.

A pesar de las dificultades económicas que confrontaron en sus inicios, del grupo original de 13 médicos solamente permanecieron los siguientes accionistas: el Dr. Robert N. Whitlock,(QEPD) el Dr. Ricardo Mulero, el Dr. Guillermo Pierluisi (QEPD) y el Dr. Félix Rivera Bernard. Estos llevaron al Laboratorio Borinquen a un sitial de gran prestigio entre la clase médica.

Pronto centralizaron sus operaciones en el pueblo de Caguas, y abrieron oficinas en las calles Celis Aguilera y Ruiz Belvis, en la Avenida Degetau de Caguas y en los pueblos de San Lorenzo, Cayey y Gurabo. En 1978 comenzó a operar el Laboratorio Bairoa, afiliado a Laboratorios Borinquen, bajo el mando del Dr. Pierluisi (Q.E.P.D.), una de las sucursales más exitosas de Borinquen y la primera en contar con un horario extendido de noche.

Nos dirige un excelente grupo de Patólogos y Profesionales de la Salud que se esmeran en ofrecer los mejores servicios acompañados de las más alta tecnología.

Desde 1981 hasta su fallecimiento en el año 2000, el Dr. Whitlock dirigió la expansión del Laboratorio y sentó las bases organizacionales de nuestra empresa. En 1989 abrió la sucursal de Cidra, que contó con una buena acogida del público desde sus inicios. En 1991 se automatizó el área de recepción de los pacientes, y en 1994, trazó un plan agresivo para ampliar el listado de pruebas. Durante esos años comenzó a buscar nuevas oportunidades para abrir más laboratorios.

En 1991 se adquirió el Laboratorio Clínico CLA ubicado en Clínica Las Américas en Hato Rey. Ese primer laboratorio en el área metropolitana fue un reto, pero la calidad de Laboratorios Borinquen ante un mercado sumamente competitivo y exigente quedó comprobada.

En 1995 la sucursal de Conmed, en Consolidated Medical Plaza en Caguas, que es hoy día una de nuestras sucursales más importantes. Conmed abrió con un diseño ultra moderno y tecnológico.

En 1999, inauguramos el Laboratorio Borinquen de la Calle Pavía en Santurce, una oficina muy importante en el área metropolitana. Se adquirió un edificio de tres pisos y no se escatimó en tecnología para poder ofrecer el mejor servicio posible a nuestros pacientes.

Ese mismo año se diseñó e implantó un sistema computarizado que entrelaza las sucursales con los laboratorios, haciendo más rápida y ágil la obtención de los resultados. Este sistema, permite que el paciente recoja sus resultados en cualquiera de las 36 sucursales sin importar el lugar donde se realice la prueba.

De ahí iniciamos operaciones en sucursales frente al Hospital Metropolitano en Guaynabo, en el vestíbulo de Centro Europa. En Bayamón, en los centros comerciales Drive-Inn y Hermanas Dávila, además del edificio Metro Medical. En Caguas, el pueblo nos ha visto crecer, hemos continuado abriendo sucursales como los son Mariolga, a pasos del Hospital Hima San Pablo, y la sucursal del edificio Quadrangle Medical Plaza, ambas con gran éxito.

En el 2007 comenzamos operaciones en el Centro Comercial Los Prados, en el Centro Comercial de Caguas Ralph en Caguas y nuestra segunda sucursal en Gurabo en el Centro Comercial Gurabo Marina. Y en el 2010 se inauguró el Laboratorio Borinquen de Dorado en el Centro Comercial Plaza Dorada. En 2013 comenzamos operaciones en Hato Rey (Popular Center), Winston Churchill en El Señorial, y en la Calle Krug Santurce. En 2014 inauguramos nuestra sucursal en Iturregui Plaza – Rio Piedras y en 2015 comenzamos operaciones en Alejandrino, Guaynabo y nuestra primera sucursal en Carolina en Plaza Escorial. En 2016 inauguramos otra sucursal en Guaynabo, ésta vez en Plaza Real. Con estas nuevas sucursales ya suman 36 en total.

Hoy día lo que comenzó como una aventura empresarial de varios médicos, se ha convertido en una empresa con 36 sucursales alrededor de la Isla y más de 500 empleados encabezados por la Lcda. Lydia Cora, Gerente de Operaciones. Actualmente la empresa es dirigida por la Sra. Delia Manrique de Whitlock en la presidencia y el Dr. Ricardo Mulero vicepresidente quien vela por mantener nuestra tradición de calidad. Además, el CPA Iván Tenreyro funge como Director de Finanzas. Hoy día la expansión continúa bajo el hábil manejo de nuestra Junta de Directores, quienes junto a fieles empleados le han dado continuidad a la visión empresarial del Dr. Roberto N. Whitlock, (Q.E.P.D).